jueves, 6 de diciembre de 2012

historia del socialismo en Nicaragua


En Nicaragua a finales del siglo XIX el dominio político y económico se encontraba en manos de los conservadores cuyas actividades principales eran el comercio y la ganadería, por el otro lado los liberales agrupaban a los productores cafetaleros, ambas facciones pertenecían a la clase oligárquica y la singularidad de ellas esta puesta en sus constantes luchas por la hegemonía, a la que pone fin en 1891 la rebelión de Zelaya, este representante de la oligarquía cafetalera convertido en presidente pone en marcha un proyecto agroexportador, cuestionando fuertemente a los conservadores e impulsa reformas particularmente orientada al interior del país; las mismas solo sirvieron para la expropiación de las tierras comunales y de individuos que empobrecidos terminan vendiendo sus tierras y convertidos en peones y para aquellos que logran retener sus posesiones la relación económica con los grupos económicos se vuelve precario por el dominio de los precios y del mercado, todo ello contribuyo que el boon cafetalero de finales del siglo XIX cambiara definitivamente la fisonomía social y económica del interior nicaragüense por un lado una mano de obra disponible y barata; por otro la tierra pierde el sentido de trabajo para convertirla en un bien susceptible de ser vendido.-

Los cafetaleros liberales no eran mucho más nacionalistas que los conservadores por su lógica comercial exportadora a el mercado mundial, uno de sus proyectos nacionales asociado a intereses con países europeos fuertemente cuestionado por Estados Unidos fue la construcción de un canal bioceánico del tipo Panamá, en ese juego de negocios con Europa los inicia en la carrera haciendolos autónomos de Norteamérica, otra de las diferencias entre liberales y conservadores era el destino que asignaban al estado; en ello los primeros tenían un proyecto nacionalista; el estado debería ser una caja de resonancia política; en cambio para los conservadores el estado era un medio para hacer negocios familiares; la iglesia no se quedo atrás y defendió la postura conservadora. Para el momento que Zelaya es reelegido en 1899 el conservadurismo, la iglesia y los estados Unidos no estaban dispuestos a permitir ninguna reforma ni modernización.-


En este contexto el suceso destacado en los primeros decenios del siglo XX , es la concreción de las políticas intervensionistas de estados unidos, las oligarquías enfrentadas utilizan el poder de la casa blanca para lograr la hegemonía, no hay interés en ninguna de ellas por realizaciones que fueran de carácter nacional e inclusivo para el resto de la sociedad; la invasión Norteamérica de 1912 es el pináculo de estas políticas. El autor a este periodo lo califica como "un segundo momento nacional" el poder conservador se acomoda a las necesidades de los banqueros extranjeros norteamericanos, el ajuste económico a favor de EEUU, se hace en convenio con la Secretaria de Estado, los liberales se manifiestan contrarios a la invasión por el hecho de quedar excluidos del proyecto norteamericano; para 1923 hay atisbos liberales nacionalistas como recuperar los ferrocarriles, los vapores, y nacionalizar bancos, así el dominio Yankee durará hasta el 1 de enero de 1933. -


La salida del imperio de territorio nicaragüense tubo como protagonistas a las fuerzas patrióticas del submundo político del país centroamericano, los olvidados, las castas: aquellos que despreciados destinatarios de la opresión de la clase y por efecto de la fuerza imperial, son los sectores populares que se ocupan del enemigo. La historia de arriba con su lánguida nostalgia atribuye la liberación a la tenacidad e hidalguía de la oligarquía Liberal pero en realidad los convocados de piedra fueron los héroes[5]


La figura de Sandino a partir de del decenio de 1920 comenzará a llenar el espacio político, social y nacional del que jamás se ocuparon los grupos dominantes, este carismático hombre que había sufrido y visto sufrir fuera de su país en un circuito que empieza en Honduras-1921, luego Guatemala para terminar México) la aplicación de la políticas capitalistas norteamericanas. Son el común denominador en todos estos países, pero más que otra cosa lo conmueven las consecuencias sobre los pueblos de cada región que visito, la expropiación y explotación sin consideraciones, mirada critica que lo acompañara hasta su regreso en el 01 de Junio de 1926 a su tierra natal.

Su política antiimperialista en un principio cuando se inicia no fue tan conciente, sin embargo en la medida en que maduraba sobre los acontecimientos de su país con la ocupación, conjugado con la inoperancia oligárquica, poco a poco aquello que intuía toma fuerza para hacerlo una parte importante del esquema político de resistencia, así que ideológicamente nacionalista por definición antiimperialista; con un sesgado tinte mesiánico, que resultaba extraño escuchar en sus discursos, donde Dios estaba presente, este discurso era del tipo que captaba la atención de las clases populares, pero no debe llevar a engaño, lo que verdaderamente manifiesta el pueblo en su reverencia es la adhesión a los ideales Sandinistas aún para la toma de las armas, con el objetivo de hacer una revolución de carácter social e igualitaria y de una profunda reforma del rol de clase y de tenencia de la tierra; que el mismo lleva a cabo en la región de la Ceiba, zona liberada por concurso de sus propias armas; esta pequeña organización armada sufrirá algunas derrotas pero luego pondrá en jaque a los marines hasta el punto de lograr atraer la atención de la prensa internacional, de políticos norteamericanos y de gobiernos extranjeros, al punto de convertir al sitio nicaragüense en un verdadero manual de las políticas equivocadas de Washington; el costo político de Hoover era lo suficientemente alto como para sacar las tropas de nicaragua.-


El nacionalismo de Sandino como ya resaltamos, lo introdujo en lo social, este nacionalismo Sandinista debía ser completado con la independencia. Independencia que a pesar de Sandino conciliara con las clases dominantes, aspecto de difícil por la necesaria reforma social que se avecinaba; así que nacionalismo y reforma social hasta el retiro de las tropas era incompatible. La independencia como objetivo común entre oligarquía y las clases populares que por un momento dejaron de lado sus intereses; es por eso que tropas representantes de las clases oligárquicas forman alianza con Sandino, fue el caso del General Moncada, su objetivo fué lograr la atención de liberales y conservadores, así que fue poco lo que duro su proyecto y la relación con Sandino.-



La liberación y retiro de tropas yankee fue el resultado del esquema de lucha e ideología del Sandinismo. A poco de llamado a elecciones en 1934 y estando el Presidente Sacasa al frente del nuevo gobierno en Nicaragua, un personaje aparecido para quedarse fue Anastasio Somosa, sobrino de Sacasa, a este se le asigna la controvertida guardia Nacional, convertida en fuerza de uso político, así que durante algún periodo el poder en Nicaragua fue tripartito por un lado la Guardia y Somoza , por otro el gobierno de Sacasa y finalmente Sandino y sus tropas; solo el desprendimiento de un patriota hará que cesen sus tropas en el uso de las armas, ocasión que aprovecha Somoza para matar Sandino en 1934.-

Desde 1937 hasta 1967 los Somoza fueron convertidos en poder dinástico cuyo único propósito era enriquecerse, se sucederán con el asesinato de Somoza García (1956) luego con el deceso de Luis Somoza (1963) y Shick (1967) y en esa última fecha con Anastasio Somoza Debayle, se abre un capitulo nuevo pero no mejor.-


La articulación de los Somoza con las clases dominantes poco a poco formaran un poder tan importante, la clase oligárquica dividida termina en la década de los cuarenta unificándose, también su poder se hace invisible, esta crisis de las oligarquías que ya había iniciado en la década del treinta termina con el enfrentamiento con el poder Somosista en 1952 con el boom algodonero, finalmente no había caso para los Somoza que en estos decenios se habían convertido en un el más fuerte poder económico y político de Nicaragua. Como muchas veces ocurre con estos regímenes dictatoriales, su propio juego genera la semilla de su exterminio; así fue de esta manera para la década de 1950, Somoza amplia el control económico, los excedentes del boom ganadero son convertidos en créditos usurarios, las dos facciones oligárquicas poseían su bancos pero quien estaba en mejores condiciones de articular económicamente era Somoza, fue tal la concentración económica de este, que comenzó a molestar a los grupos dominantes que hasta ahora lo habían acompañado.-


El Sandinismo para esta fecha había sido desarticulado por las fuerzas represoras Somosistas; fue de forma sistemática que penetraron con la destrucción de todos los ideales y formas sociales de Sandino, que por lo pronto solo en 1958 aparecen tímidamente las primeras guerrillas, la formación de estas tenían como propósito jugar un papel importante contestatario al régimen que a todas luces era la expresión de los intereses, como se dijera anteriormente la oligarquía de liberales y conservadores se encontraba reducida políticamente, así nuevamente el momento histórico llama a las clases populares, actores inesperados y subestimados.



La figura de Sandino reaparece con la fuerza histórica que merece, sin embargo las fuerzas están dispersas, en 1961 había varios grupos que se decían ser los continuadores de la ideología Sandinista; la revolución Cubana doto a los sectores de la izquierda el modelo, no hacia falta mucha imaginación para capturar las simetrías de Martí y Sandino aunque debe convenirse que hay deferencia importantes, mientras que el Sandinismo dinamizo la rebelión en 1923 no fue un movimiento de de clases populares un movimiento de los de abajo. Para este periodo el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) sus éxitos habían sido escasos, aún con la unión de grupos estudiantiles y la simpatía de la iglesia hasta 1973 el movimiento permaneció aislado de otros grupos y aislado en la selva; esto se debió a que la vanguardia guerrillera no había comprendido que debía ampliar sus horizontes, particularmente que la lucha armada a diferencia de las guerrillas de otros países americanos trataba de animar a la rebelión, el FSNL solo le quedaba articular a los muchos que odiaban al régimen [6]el movimiento no estaba carente del nacionalismo que animo a Sandino, el fantasma norteamericano todavía ronda en tierras Nicaragüenses, resistido por muchos y hasta ahora estéril en su concreción; la poca claridad ideológica de los diferentes grupos no les permite unirse ante un mismo enemigo, lo que contrasta ante esta realidad es el deseo ferviente de la mayoría de la población de poner fin al régimen; entre los grupos esta la UDEL; internamente funcionaban el Partido Social Cristiano, sindicatos, sin embargo también lo componían grupos conservadores, empresarios y obreros, por lo heterogéneo de su composición y los intereses específicos de algunos por su relación con EEUU, no era capaz de contener a los grupos desposeídos, aunque jugo en pequeño papel en la denuncia del régimen por violaciones a los Derechos Humanos; para esto también llegaron tarde la iglesia era una institución adecuada y lo hacía bien; es importante destacar a esta organización UDEL porque entre sus componente se encontraba Pedro Joaquín Chamorro, dueño del diario la Prensa, que como veremos más adelante su muerte violenta en manos del régimen, dará inicio a el derrocamiento de Somosa. Un caso de Genero advertido no por pocos autores es la rebelión de las mujeres, que no eran ocasionales sometidas del régimen, sino que este institucionalmente manifestaba su opresión sobre ellas, por medio de leyes siempre desfavorables, nadie mejor que estas para oponerse, entre ellas se encontraran guerrilleras y comandantes de Guerrilla, participaban mujeres de las clases populares como así universitarias.-

La fracción tercerista toma la vanguardia para unir definitivamente los grupos en la rebelión, estos advertían para 1976 las condiciones dadas para tal efecto, las divisiones internas del régimen, la falta de apoya de EEUU y el gran deseo de la mayoría de no tener más a Somoza en el gobierno.-



Para 1977 se dan los primeros pasos, con creación de la organización política no partidaria conocidos como los doce compuesta por profesionales, eclesiásticos, universitarios, financistas, no considera el dialogo con el régimen, busca la influenciar sobre todos los grupos antisomosistas, durante ese periodo desarrolla un amplio despliegue militar cuyo actor principal era el FSNL; la organización guerrillera no desaprovechara el asesinato de Chamorro ocurrido el 10 de Enero de 1978, suceso que permite a EEUU a tomar distancia del Somosismo. La facción tercerista, la Udel y los Sandinistas se encontraban ante la hora de la insurrección, se ven a lo largo y ancho de Managua los signos de la misma, pero donde se manifiesta con mayor virulencia es en los barrios populares; Somosa no tarda en responder y lo hace en la forma más brutal, bombardeando los sectores periféricos, provocando miles de muertes, sin mayor apoyo interno o externo el régimen de Somosa se desmorona en 1979, el FNSL habiéndose constituido en una alternativa que iba más allá de la lucha armada presenta su cara política, con el desarrollo de un gobierno alternativo y de reconstrucción nacional, Somoza parte definitivamente al exilio rumbo a Paraguay.

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